"Saludos a Mariana el Mujerón, a Isabel la China y Yisleidy la Indeseable...." Decía la radio, que estaba en un dial que desconocía "....que son las chicas de mujeres a domicilio que están en sintonía..." y ahí comenzó una salsa de esas de las viejas. En ese momento el taxista baja el volumen y se voltea.
-Oigame amigo a la verdad que no se puede planear nada en la vida- me dijo.
-Anja! y por qué?- le pregunto
-Es que mire, a lo mejor la cantidad de taxistas que tenían planeado hacer un corrido este fin de semana y ahora la antena de Apolo se le cayó, ahora esa gente no van a hacer nada- .
-Pues yo creo que sí, hay que planear, la vida no se puede dejar al día a día, hay que tner un poco de visión- fue mi argumento.
-Yo no lo veo así no, ahí el otro día un señor que me vendía jugo se murió de un infarto, y a un muchacho que tiene un paletera por el barrio le dijeron que sufre de la azúcar y se lo está comiendo.- Me contó para probarme su punto.
Yo no estaba en mucho hablar y aunque no acostumbro a discutir cosas que sé no van a llegar a nada, no pude aguantarme y le respondí:
-Aunque usted no quiera tiene que planear. Usted tiene hijos?-
-Sí-
-Pues apuesto que ya ha pensado en que tiene que comprarle uniformes y libros-
-Sí-
-También sabe que en los próximos días tiene que ir al supermercado por lo que tiene que juntar un dinerito-
-Sí-
-Además a fin de mes hay que pagar la casa-
-Sí-
-Y el fin de semana hay que hacer algo-
-Claro-
-Pues entonces usted ya tiene todo el mes planeado. Los seres humanos tenemos que ver al futuro, si nos descuidamos algo nos perdemos.
A todo esto el taxista siguió mirando hacia alante, subió el volumen y no volvió a decir nada. Y yo tranquilamente volví a mi lectura.
Pero todo esto me sirvió para confirmar un punto que siempre ha estado en mi cabeza y en la de muchos, y es que la mentalidad de nosotros los dominicanos no nos va a dejar echar pa' lante. Siempre estamos encasillando las cosas, buscando lo fácil y sobretodo viviendo el día a día, sin interés alguno en planear. Y en la planeación ya sea de tu día de trabajo, de tu bonche en el fin de semana, de tus clases, de tus vacaciones, es dónde está el éxito de lo que hacemos.
Ojalá y seamos un poco más visionarios y empecemos a organizarnos.